Apocalipsis 2 y 3 Mensaje a los siete ángeles de las siete iglesias. - LIBROS CRISTIANOS PARA DESCARGAR

Apocalipsis 2 y 3 Mensaje a los siete ángeles de las siete iglesias.

20 de febrero de 2013




Este mensaje se divide en tres partes.


Parte I: En esta primera parte de cada mensaje Jesús se presenta a cada ángel con algunas de sus características divinas.



1. Apo 2:1  escribe al ángel de la iglesia en EFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro.


2. Apo 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en ESMIRNA: El primero y postrero, que fue muerto, y vivió.

3. Apo 2:12  Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO: El que tiene la espada aguda de dos filos.

4. Apo 2:18  Y escribe al ángel de la iglesia en TIATIRA: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino.

5. Apo 3:1  Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas.

6. Apo 3:7  Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.

7. Apo 3:14  Y escribe al ángel de la iglesia en LAODICEA: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.
Cada mensaje comienza diciendo así: escribe al ángel de la iglesia en… es decir un mensaje fue enviado a cada ángel en particular y este a su vez difunde el mensaje de Dios, el siguiente versículo nos confirma que los siete ángeles son los líderes de cada iglesia.

Amós 3:7  “Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas” Esto nos revela que Dios edifica su iglesia o pueblo a través de sus siervos los profetas, apóstoles y pastores.



Parte II.  Jesús les hace saber a cada ángel que él conoce todas sus OBRAS buena o malas y las consecuencias por no obedecer.



EFESO:  Apo 2:2-6  Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 


El ángel o líder de Éfeso era muy bueno en la obra del señor, pero se olvido del amor que una vez le tuvo a Dios. Nada debe ocupar el primer lugar de Dios en nuestras vidas, ni siquiera las obras que hacemos en su nombre, porque se puede llegar a amar mas las obras que hacemos en nombre de Dios que al Dios hacedor de las obras. 

1Jn 4:8  “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” Cuando no amamos a Dios dejamos de conocerle y las obras que hacemos son vacías. 

1Co 13:1-3  “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese el don de profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”

Un cristiano puede ser un buen servidor en la obra de Dios, pero si se olvida de amar a Dios esto lo puede llevar a perder la salvación. 

Apo 2:4-6  “arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”

Mat 7:21-23  “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les declarare: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”

ESMIRNA: Apo 2:9-10  “Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás. No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”

Jesús no tenía nada en contra del ángel o líder de Esmirna, solo le aclaro que sabía de su pobreza pero que él era Rico, ¿Qué quiso decir Jesús con esto? Dios es fiel y cumple todas sus promesas y entre sus promesas tenemos:

Mat 6:31-34  “Por tanto, no os afanéis, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; mas vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el mañana, que el mañana traerá su afán. Bástele al día su propio mal”. 

Flp 4:19  “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”

Cuando creemos y nos aferramos a estas promesas no podemos llamarnos pobres ya que pobre “es aquel necesitado, desprovisto de lo necesario para vivir”.  Ahora ¿Por qué le dijo al ángel de Esmirna que era Rico? 

Col 1:27  “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” 
El ángel o líder de Esmirna no era pobre porque tenía las riquezas en gloria que es Cristo en Él, lo material no es lo que define nuestra riqueza o nuestra pobreza. Una persona puede tener múltiples posesiones materiales y no tener a Cristo en su vida y Dios lo llamaría pobre porque la verdadera riqueza esta en Cristo Jesús. 

Mat 6:19-20  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan.  Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla, ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 
A este ángel o líder se le advierte que el diablo los va enviar a la cárcel, que no tengan temor porque es necesario que sean probados, que sean fieles hasta la muerte.

1Pe 4:12-16  “Amados, no os extrañéis acerca de la prueba de fuego la cual se hace para probaros, como si alguna cosa extraña os aconteciese;  antes bien regocijaos en que sois participantes de los padecimientos de Cristo; para que cuando su gloria sea revelada, os regocijéis con gran alegría. 

¿Por qué es necesario que pasemos por pruebas?

1. Stg 1:3  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

2. Sal 66:10  Porque tú nos probaste, oh Dios: nos refinaste como se refina la plata.

3. Zac 13:9  Y meteré en el fuego la tercera parte, y los refinaré como se refina la plata, y los probaré como se prueba el oro. Invocarán mi nombre, y yo les oiré, y diré: Pueblo mío; y ellos dirán: Jehová es mi Dios.

¿Y porque no debemos temer y ser fieles hasta la muerte?

1. 1Co 10:13  “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; más fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar; sino que con la tentación dará también la salida, para que podáis resistir”

2. Apo 1:18  “yo tengo las llaves del infierno y de la muerte” esto quiere decir que Jesús tiene el control hasta de el momento de nuestra muerte, así a nada debemos temer. 

PÉRGAMO: Apo 2:13-16  “Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fue Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí a los que tienen la doctrina de balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación. Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco. Arrepiéntete, porque de otra manera vendré á ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”

El ángel o líder de Pergamo se encontraba entre un lugar donde la maldad y las enseñanzas de Satanás reinan, sin embargo, el se mantuvo y no negó su fe en Dios, pero dejo filtrar entre los cristianos falsas doctrinas las cuales Dios aborrece. A través de la historia, el cristianismo ha pasado por numerosas divisiones generando diversos grupos con doctrinas propias que varían de acuerdo a la cultura y el lugar. 

Durante estas divisiones y desacuerdo se han filtrado enseñanzas y/o doctrinas que Dios aborrece, no es suficiente con mantenerse y no negar nuestra fe en Dios, debemos ser radicales con las falsas enseñanzas que no agradan a Dios y bíblicamente Dios no recuerda que no es correcto. Un ejemplo muy claro es el catolicismo el cual permiten la adoración de imágenes, virgen, santos, etc., y hasta se toman el poder para beatificar lo cual no es nada bíblico, ni agradable a Dios.

Apo 9:20-21 …no dejaron de hacer lo malo, ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de dioses falsos. Al contrario, siguieron adorando imágenes de piedra, de madera, y de oro, plata y bronce. Esos dioses falsos no pueden ver ni oír, ni caminar. Esa gente no dejó de matar ni de hacer brujerías; tampoco dejó de robar ni de tener relaciones sexuales prohibidas.
También podemos nombrar a los Llamados Testigos de Jehová, los cuales niegan la existencia y poder del Espíritu santo de Dios, y  dicen que Jesucristo no es Dios.

Hasta hace algún tiempo yo pensaba que debíamos respetar a las diferentes iglesias que han surgido producto de las divisiones del cristianismo, sin embargo, luego que un día un Testigo de Jehová quiso imponerme su idea de que Jesucristo no es Dios, decidí no recibirles sus revistas porque sus enseñanzas no son correctas, y si los recibo en mi casa no me voy a quedar callada solo escuchando sino que debo y soy responsable de decirles la verdad que la biblia nos enseña, porque algunos difunden esas malas enseñanzas por ignorancia y otros saben exactamente lo que hacen.

TIATIRA: Apo 2:19-23  Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Más tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel que se dice profetisa enseñar, engañe y seduzca á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; pero no quiere arrepentirse de su fornicación, He aquí, yo la arrojo en cama, y á los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras: Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño la mente y el corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras

El líder de Tiatira  era caritativo, servicial, tenía fe, paciencia, y su últimas obras eran mejores que las primeras, a simple vista son cualidades muy características de alguien que tiene el amor de Cristo en su Corazón, sin embargo, tenía un problema dejo filtrar entre su iglesia falsas doctrinas (la de Jezabel) mujer que hacia todo tipo de maldad, pero no todos se habían dejado contaminar con esa falsa doctrina, y a ellos Dios les dijo:
Apo 2:24-25  “Pero yo digo á vosotros, y á los demás que estáis en Tiatira, cualquiera que no tienen esta  doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, yo os digo: no os impondré otra carga. Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga” 

Esto nos da a entender que algunas veces no todo lo que se dice o se deja hacer en la iglesia es inspirado y aprobado por Dios, es por ello que bajo el discernimiento del Espíritu Santo debemos filtrar a través de la biblia las malas enseñanzas y tener en cuenta que el solo hecho de que algo se permita en la iglesia no quiere decir que sea aprobado por Dios.

SARDIS: Apo 3:1-4 Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto. Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.   Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Y si no velares, vendré á ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré á ti.  Más tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.

El líder de Sardis no tenía ninguna obra perfecta delante de Dios, sin embargo, El le exhorta a que ponga en práctica y se mantenga firme en lo que ha recibido, oído,  y sobre todo que se arrepienta de sus malos actos. Muchos dicen venir en nombre de Dios y ponen cargas sobre el pueblo de Dios que ellos mismos no cumplen.

Jesús expreso su descontento con este tipo de líderes cuando dijo:

Mat 23:25  ¡Qué mal les va a ir, hipócritas! Parecen buena gente, pero en realidad son malos, no ayudan a nadie, y roban a los demás. ¡Tontos! Sean buenos de verdad, porque si no lo hacen, serán como un vaso o un plato limpio por fuera, pero lleno de suciedad por dentro. Pero si el vaso o el plato se limpian por dentro, todo estará limpio de verdad. 

Mat 23:2-4  Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos. 

Mat 23:13 ¡Qué mal les va a ir, hipócritas! Ustedes les cierran la puerta del reino de Dios a los demás. Y ni entran ustedes ni dejan que otros entren. 

Mat 23:16  ¡Qué mal les va a ir! Se supone que ustedes deben enseñar al pueblo a obedecer a Dios, pero ni ustedes mismos lo hacen…

Mat 23:23  ¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos! ¡Hipócritas! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, sin dejar de obedecer los demás mandamientos. 

FILADELFIA: Apo 3:8-11  Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. Por eso, pon atención: Voy a darte la oportunidad de servirme, y nadie te lo podrá impedir. Yo te he abierto la puerta, y nadie podrá cerrarla. Ya verás lo que haré con esos mentirosos que pertenecen a Satanás. Dicen que son judíos, pero en realidad no lo son. Haré que se arrodillen delante de ti, para que vean cuánto te amo. Todos en el mundo tendrán dificultades y sufrimientos. Pero a ti te protegeré, porque tú me obedeciste cuando te ordené que no dejaras de confiar en mí. Pronto regresaré. Sigue creyendo fielmente en mí, y así nadie te quitará tu premio.

Este mensaje  me recuerda a la parábola de los talentos Mat 25:14-29  
El líder de la iglesia de Filadelfia es una representación del siervo fiel, el cual a pesar de tener poco poder obedeció en todo a Dios y nunca le negó, y sus obras fueron aceptadas por Dios, al contrario del líder de la iglesia de Sardis es la representación del siervo inútil, el cual solo tenía un buen nombre ante los ojos de los hombre pero no tenía ninguna buena obra ante Dios. 

LAODICEA: Apo 3:15-20  Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que no me obedeces del todo, sino sólo un poco. ¡Sería mejor que me obedecieras completamente, o que de plano no me obedecieras! Pero como sólo me obedeces un poco, te rechazaré por completo. Pues tú dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que no necesitas de nada. Pero no te das cuenta de que eres un pobre ciego, desdichado y miserable, y que estás desnudo. Por eso te aconsejo que compres de mí lo que de veras te hará rico. Porque lo que yo doy es de mucho valor, como el oro que se refina en el fuego. Si no quieres pasar la vergüenza de estar desnudo, acepta la ropa blanca que yo te doy, para que te cubras con ella, y las gotas medicinales para tus ojos. Sólo así podrás ver. Yo reprendo y corrijo a los que amo. Por eso, vuélvete a Dios y obedécelo completamente. Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo. 

Este mensaje está muy claro, a Dios no se le obedece solo un poco. A Dios se le obedece completamente o no se le obedece. Debemos estar atentos a que cosas se están permitiendo en nuestras iglesias y pasarlo por el filtro de la palabra de DIOS (BIBLIA) y esta a su vez nos revelara lo que es correcto y lo que no lo es. 

Actualmente en la iglesias se han filtrado muchas doctrinas libertinas que incitan a no obedecer a Dios, porque se cree que es mejor tener a un feligrés desobediente en la iglesia que fuera de ella, sin embargo, para Dios este tipo de cristianos desobedientes están tan perdidos como cualquiera que nunca ha recibido a Dios y vive su vida como quiere.

Se pueden notar claramente dos tipos de líderes:

1. Aquellos a los cuales sus obras no eran perfectas ante los ojos de Dios y les exhorta a arrepentirse de lo contrario sus nombres serán borrados del libro de la vida. (Estos pasajes bíblicos nos advierten que la salvación si se pierde)

Aquellos que se olvidan de que todas las obras que hacen tiene que ser inspiradas en la misericordia y el amor de Dios, y sobre todo amar a Dios y darle el primer lugar a Él y no a las obras que se hace en su nombre. (El líder de Éfeso)

Aquellos que tienen buenas obras pero han dejado que dentro del pueblo de Dios se practiquen falsas doctrinas que rinden culto a ídolos, ejemplo el líder de Pergamo, Tiatira.

Aquellos que ninguna de sus obras son agradables a los ojos de Dios, aunque ante los hombres tengan renombre, ejemplo el líder de Sardis.

Aquellos que no obedecen a Dios del todo, sino sólo un poco, ejemplo el líder de laodicea.

2. También encontramos los líderes que han sufrido y pasado por situaciones difíciles y aun así han sido fieles y obedecidos en todo al señor, ejemplo el líder de Esmirna, Filadelfia.

Parte III  Beneficios del arrepentimiento y fidelidad de la iglesia.

1. EFESO: Apo 2:7  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

2. ESMIRNA: Apo 2:11  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda.

3. PERGAMO: Apo 2:17  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

4. TIATIRA: Apo 2:26-29  Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes; Y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como también yo he recibido de mi Padre: Y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

5. SARDIS: Apo 3:5-6  El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

6. FILADELFIA: Apo 3:12-13  Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo.  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

7. LAODICEA: Apo 3:21-22  Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.
Estos mensajes enviados a las 7 iglesias eran situaciones que estaban viviendo la iglesia en su totalidad ese momento. Sin embargo, yo le llamo a estas situaciones por las que pasaba el pueblo de Dios como un presente siempre presente, lo que quiero decir con esto es que estas son situaciones que se repiten en el tiempo. 

 
"Dios amó tanto a la gente de este mundo, que entregó su único Hijo, para que todo el que crea en Él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no lo envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla". Juan 3:16

Siguenos por Email