10 de marzo de 2011

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer



Comenzaremos con el siguiente versículo de la palabra de Dios. Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

La pregunta es ¿A qué traje o ropa se refería Jehová? Debemos recurrir a la palabra de Dios para dar respuesta a esta pregunta y nos remontaremos al principio de la creación del hombre y la mujer.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. 

Jehová es un Dios de Orden y el orden de la creación fue: primero creó al hombre, segundo  creo el huerto del edén (un hogar) para el hombre y le dijo cultívalo y guárdalo, también le dijo al hombre no comas del árbol del bien y del mal. Ver Génesis 2:15-17 

En tercer lugar, busco ayuda idónea para el hombre, es decir, su compañera debía ser Adecuada, conveniente, correcta, que lo ayudaría en las actividades que él realizaba. Génesis 2:18-20.
Entonces tomó Jehová una de sus costillas e hizo una mujer y la trajo al hombre. Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Jehová les dijo, Sed fecundos y multiplicaos. Es importante destacar que estaban autorizados para tener hijos, y ambos estaban desnudos y no se avergonzaban. Pregúntese ¿Por qué no se avergonzaban? Ver Génesis 1:27 y Génesis 2:21-25

Definamos desnudez: Individuo sin Vestido, Falto o despojado de lo que cubre, sin envoltura o cubierta, desprotegido. Una vez definido desnudez se presenta otra incógnita  ¿Qué significa que no tuvieran vergüenza? 

Definamos vergüenza: Turbación del ánimo, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. 

¿Por qué el hombre y la mujer no sentían vergüenza, como la sentiría usted ó yo al estar desnudos? porque no habían desobedecido a Dios.
Pero ¿Cuál era la cubierta o vestido del hombre y la mujer en ese momento? ¿Quién los protegía tanto como lo haría un vestido? La respuesta es muy sencilla su Creador Jehová los protegía a ambos, él era su protector quien suplía todas y cada una de sus necesidades física y espiritual.

Mateo 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial que está en los cielos sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 

Juan 6:35 Yo soy el pan que da vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás. Todo esto hacia Jehová por ellos.

Sin embargo, Eva tomo la decisión de comer del fruto prohibido y le ofreció a Adán y él también comió, aun sabiendo que no debían comer del fruto de ese árbol. Esto está en Génesis 3:1-6

Cuando esto ocurre ambos se sienten por primera vez desnudos sin cobertura y avergonzados.  Ellos Rompieron las Vestiduras que Dios tenia sobre ellos, cambiaron la Vestidura incorruptibles de Dios por las Vestiduras corruptas que Satanás les había ofrecido. Y es allí cuando son abiertos sus ojos.

Ellos al verse desnudos se sintieron desprotegidos (vergüenza), ya que inmediatamente la cobertura incorruptible de Jehová fue apartada de ellos por el pecado. 

Génesis 3:7 Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores. 

La hoja Higuera representa todas las razones bajo la cual nos excusamos por nuestra desobediencia a Dios.  Jehová Ordeno nuevamente y dijo: 

Génesis 3:16 mujer Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti.  Y al hombre dijo: Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo: "No comas de él", sea maldita la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás. 

Cuando Jehová hace esto reorganiza la situación de ambos y deja bien claro que la mujer se encargara de los hijos, y el hombre del trabajo para el sustento de su familia. Jehová dio en ese momento a cada uno una nueva vestidura, les dijo, que ya no era él su vestidura incorruptible que suple todas tus necesidades sin esfuerzo, sino que ahora les tocaba buscar y ganarse la vestidura incorruptible con obediencia. Y les proporcionó por última vez de forma fácil la cobertura, para que recordasen que aun él era su proveedor. 

Génesis 3:21. Luego Jehová Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió. 

Con este versículo podemos notar que Jehová no hizo distinción en las vestiduras externas al momento de adjudicarlas, pero en el versículo anterior si dejo bien claro cuáles eran las vestiduras internas de responsabilidad y justicia que debían tener el uno para el otro.

Cuando una mujer toma las vestiduras del hombre y se encarga solo del sustento de su hogar, se ve en la obligación de abandonar los hijos, entonces, ¿quién los guiará, educará, formará? esto no quiere decir que no pueda tener participación en las funciones del hombre, pero no como principio. 

Ahora, si ocurre que el hombre toma el lugar de la mujer, se ve en obligación de abandonar el trabajo, entonces, ¿quién sustentara el hogar? esto tampoco quiere decir que no pueda formar parte de dichas funciones, pero no su función principal. 

No es una sola vestidura (padre soltero ó madre soltera) la que fundamenta un hogar bajo la dirección de Dios, pero tampoco son las dos vestiduras (hombre y mujer) confundidas en la que ninguno sabe, ni quiere asumir su función.


Dios creó hombre y mujer que se complementaron uno con el otro, ayudándose mutuamente e idóneamente, bajo su dirección.

BUENOS DIAS ESPIRITU SANTO, Actualizado en: 15:13