12 de marzo de 2011

¿CÓMO OBTENER LA SABIDURÍA?




Comenzaremos haciendo la pregunta ¿Qué es la Sabiduría? Según el diccionario la sabiduría se entiende como el conocimiento solidó y profundo en ciencias, letras o artes.
De acuerdo con la anterior definición un individuo es calificado como sabio al ser un experto en una rama de la ciencia o en varias, esta es la visión del hombre con respecto a la sabiduría, sin embargo, Dios no llama a esto sabiduría.


Entonces, ¿Qué es la sabiduría para Dios? ¿Cómo es para Dios una persona sabia? Busquemos las respuestas a través de su palabra. Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

El versículo anterior nos señala como obtener sabiduría, dice que el principio de la misma es el temor de Jehová, es decir, la base o fundamento sobre el cual se apoya la sabiduría es el temor de Jehová, la pregunta siguiente es ¿Qué es el temor de Jehová? Estas palabras se han prestado para mucha confusión se cree que el temor de Jehová es terror, miedo, y esto no es así, lo anterior se llama temor a Jehová (esto le ocurre a aquellos que no viven bajo la dirección de Dios) ese es otro asunto muy diferente al que estamos estudiando en este momento.

Humanamente el temor es una de las emociones más frecuentes que acecha al hombre, en todos los ámbitos de su vida, sin embargo, Dios no quiere que sus hijos le temamos, sino todo lo contrario que confiemos en Él, porque es nuestro escudo. San Juan 16:33 “estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicciones; pero confiad, yo he vencido al mundo. Proverbios 3:26  “Porque Jehová será tu confianza y el preservara tu pie de quedar preso”

Ya sabemos que temor de Jehová, no es miedo hacia Él, entonces, ¿Qué es el temor de Jehová? Proverbios 8: 13 “El temor de Jehová es aborrecer el mal: la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa aborrezco”
Con este versículo aclaramos que el temor de Jehová, se resume a tres palabras  aborrecer el mal, dice Jehová esto aborrezco, a Dios no le agrada para nada que hagamos el mal, y si a Él no le agrada ¿para qué hacerlo? Es ahí donde está la sabiduría,  no hagas o consientas lo que ha nuestro padre no le agrada (la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa) y serás una persona sabia.

La persona que hace todo lo que a Dios no le agrada, Él les llama necio, insensato, porque desprecian la sabiduría y las enseñanzas de Dios, y ¿Qué es necio, insensato para Dios?  El necio manifiesta perversidad moral, confía en sí mismo, multiplica palabras sin sentido, entre muchas otras acciones que llevan una persona a ser contraria a Dios.
Proverbios 1:29 “Por cuanto aborrecieron la sabiduría y no escogieron el temor de Jehová, ni quisieron mi consejo, y menospreciaron toda represión mía, comerán del fruto de su camino y serán hastiados de sus propios consejos”

Ahora ¿Cómo dejar de ser insensatos y entender el temor de Jehová, para hallar sabiduría? La palabra de Dios da la respuesta Claramente.
Proverbios 2:1-5 Hijo mío, si recibieres mis palabras y Guardares mis mandamientos dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoro, Entonces entenderás el temor de Jehová y hallaras el conocimiento de Dios Porque Jehová da la sabiduría.

Pasos para hallar sabiduría:
1. Recibe su palabra (acéptalo como tu salvador)
2. Guardar su mandamientos dentro de ti (cumple sus mandamientos de Corazón, no por obligación)
3. Tened atento tu oído (Él te habla en todo momento solo tienes que estar atento)
4. Da a la prudencia tu voz (No hables tu, deja que Dios te guíe en todo momento)
5. Busca y escudriña (busca de Dios y  encontraras, escudriña   y   lograras entender el propósito de Dios en tu vida)

Santiago 1:5-6 “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídala a Dios el cual da a todos abundantemente”.

Cuando logres cada uno  de los pasos anteriores, Dios te dirá “Hijo mío mereces sabiduría RECÍBELA” Ten cuidado en no confundir la sabiduría de Dios con la sabiduría del mundo.
1 Corintios 3:18 “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios…
BUENOS DIAS ESPIRITU SANTO, Actualizado en: 11:00